LA MARTINA Y PEÑA MIGJORN O ROJA
Día: 11/Marzo/2009
Integrantes: Lourdes y Julián
Tiempo 6 horas y 15 minutos.
Ruta
Jijona-Font de Nutxes
Empezados en una curva de la carretera de Tibi a Jijona, a la entrada de este pueblo, a la izquierda, donde comienza una pista con el rótulo de la Font de Cotelles y Font de Alécua. Un poco más adelante, junto a la empresa Jijona SA dejamos el coche, vemos la señal que indica la dirección hacia la Font de Roset y Font de Nutxes e indentifica el itinerario como PRV-112. Al principio descendemos hacia el barranco y lo cruzamos hasta el margen derecho, para seguirlo por una pista asfaltada, y luego, por otra de tierra en la que veremos un cruce donde se dividen los caminos de la Font de Roset y Font de Nutxes. Cogemos el que lleva a la Font de Nutxes, a donde llegamos enseguida y existe un aljibe lleno de agua.
Unos metros más adelante comienza el sendero, con un cartel que indica hacia el Salto del Moro. Antes pasamos por la «Librería», unas montañas con piedras que semejan libros apilados. A partir del salto del Moro existe un sendero y una dura subida que nos deja muy cerca de La Martina, a la izquierda, pero nosotros seguimos por una pista en dirección a la Font de Vivens. Después de un par de kilómetros cogemos una senda. Descendemos por unos escalones hasta llegar a la fuente, que este año tiene agua. Existe un pequeño merendero.
Desde la Font de Vivens desandamos nuestros pasos hasta coger el camino que llega a Ibi. Pronto nos encontramos con un cortafuegos y a mitad de subida enlazamos con el sendero que llega desde la derecha. Subimos por un bonito pinar hacia la parte alta de la montaña. Una vez allí, hacia la izquierda nos fuimos hacia La Martina (1.093), aunque luego nos tocó volver a ese punto ya que ahí también comienza la senda que desciende al Barranco de la Costera. A unos dos kilómetros llegamos a un cruce que indica el Barranco de la Costera y la Font de Roset hacia la izquierda, pero nosotros tomamos un camino ancho que sigue recto hacia la Peña Roja (indicado en el panel).
Se camina en dirección a la peña Roja-peña Migjorn (1.226 metros) por una pista ancha y cómoda, no hay ninguna señal por el camino pero no tiene perdida, después de media hora se ven unas piedras apiladas a la derecha del camino, se desciende por un sendero empinado, con muchas piedras Se llega al barranco de la Cueva de los Corrales y desde ahí se realiza la tremenda subida a la peña Roja. Desde su cima se divisa hacia el sur la Hoya de Castalla y la Sierra del Maigmó, hacia el norte la Sierra del Cabeçò y hacia el noroeste la Sierra Aitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario