sábado, 10 de enero de 2009

EL CARCHE Y LA MADAMA (1.371 METROS)

ASCENSIÓN AL PICO DE LA MADAMA (SIERRA DE EL CARCHE) 1.371 METROS
Hoy, día 10 de enero, la “Peña de la petaca” ha realizado la primera ascensión de 2009. Con cuatro bajo cero y sin temor al frìo allí estaban Lourdes, María Isabel, José Valero, Vicente, José Ramón y Julián. El objetivo: El Carche (en valenciano el Carxe). Es una sierra perteneciente los municipios murcianos de Abanilla, Jumilla y Yecla, en el sureste de España. Tiene catalogación de parque regional y comprende tres núcleos de población en la periferia de los núcleos de Raspay, La Alberquilla y Carche, con 182 habitantes (2005). Su altitud máxima es de 1.371 metros (Pico de la Madama). A la citada ruta se accede subiendo una senda repleta de fértiles campos que está próxima al kilómetro 44 de la carretera Jumilla – Pinoso. Describiendo una trayectoria curva de derecha a izquierda, el sendero se acerca a la base de un cerro. Aquí hay que abandonarlo para sortear después una zona abrupta y enlazar con una senda distinta que surca el profundo barranco del Cantal, poblado de bosques de pinos, carrascas y coscojas, y las Casas del Cantal. Mirando hacia arriba, se ve el pico de La Madama erguido majestuoso. Llega la Hoya de la Grajas, y luego, las Cuevas del Cachorro donde aparecen los primeros restos de una nieve que ha caído en los últimos días y que ha permanecido sobre todo en las zonas con más sombra. En las zonas altas del macizo hay varias simas en las que puede practicarse la espeleología rodeado de sinuosas estalactitas y estalagmitas. Destacan la cavidad de la Yedra, con 22 metros de profundidad, y la de los Cachorros, que alcanza los 63 metros de fondo. Bordeando el macizo en dirección este se llega a un cruce en el que se ha de girar a la izquierda para llegar a un collado. La cuesta es exigente, pero no asusta a los de la petaca. A continuación se deja el sendero y se asciende a La Madama, coronada por un refugio en el que se puede disfrutar del merecido descanso entre pinos blancos o salgareños. Desde 1.371 metros de altitud se contemplan hacia el norte las balsas de las salinas de La Rosa y la sierra de Las Pansas, donde según cuenta la tradición se escondía el famoso bandolero Jaime el Barbudo. También se ve la sierra de Salinas, en la que abunda el sotobosque de coscojas, madroños y madreselvas y una rica fauna autóctona. Estas montañas dominan las tierras de cereales y viñedos del Altiplano, que son atravesadas por el sendero de gran recorrido GR7 que proviene del norte de España y cruza todo el levante. En la cumbre de La Madama, a 1.371 m, hay un refugio y nos encontramos con un buen número de montañeros de Elda. En la cima se puede apreciar una construcción de madera con el tejado en V invertida con gran inclinación. Se trata del refugio del Alto de la Madama. Allí paramos a almorzar y el frío aprieta cuando el sol desaparece. Aquí se encuentran algunos ejemplares de pino blanco o salgareño, muy raros en la Región. Antes de sentarnos a comer nos acercamos a ver la sima de las Grajas. Espectacular. Tras el refrigerio, algunos lo toman dentro del refugio por el frío, regreso por un camino amplio. Llegamos de nuevo a la pista forestal y giramos a la izquierda por ella, continuando el descenso, hasta llegar a un paraje donde se encuentra el aljibe denominado “Aljibe del Pozo de la Nieve”, del siglo XVII . Sin embargo, los “Pozos de la Nieve” están algo más abajo en plena umbría siendo construcciones de piedra similares a los que vemos en Sierra Espuña. Regresamos al camino de vuelta. Los últimos kilómetros discurren por una bonita senda que sale a la izquierda del camino. En total 4 horas y 26 minutos que saben a gloria. Ha merecidola pena madrugar. Hasta otra.a