sábado, 7 de febrero de 2009

CASTELL DE LA SOLANA



SIERRA DEL CASTELL DE LA SOLANA

FICHA

PRV-53

Queda situado entre las poblaciones de Alcalalí, Xaló, Gata y Pedreguer, alcanzando una superficie de unos 22 k 2 con una altura máxima de 606,7 m. s.n.m. en la cumbre del Castell d’ Aixá. Presenta una cordillera principal de SW a NE denominada también “Serra del Castell de la Solana”. Limita al NW la “Sierra de Sáhili” o “Seguili” mediante los barrancos de “Bo” y dels “Pouets de la Font” Al S y SE con el río Xaló y al NE con la vega de Pedreguer y Gata. Al SSE y a tan solo 500 m. se encuentra la segunda cumbre más alta, la del Tossal Gran con 592,4 m. de altura s.n.m.

Día del recorrido: 21 de enero 2009-01-24

Participantes: Lourdes y Julián.

Tiempo: Seis horas.

  • Recorrido. Partimos desde una urbanización de Jalón situada al final de la calle del Castellet. De ahí se sube por una senda que al principio está sin marcar, pero luego están las marcas amarillas/blancas que nos llevan hasta el collado entre el Castillo de L´Aixa y las Peñas Blancas. Posteriormente, se sube el citado Castillo de L´Aixa, Corral de la Mata, Caseta Migjorn, con pozo de agua, el Castell de Ocaive, regreso, se puede entrar en el Pouet, Casa Morell, Font d´Aixa, Barranco de la Font d´Aixa, Peña Blancas (espectaculares), dirección Lliber, corral, bajada y cruzar el río Xaló, depuradora en Llíber y regreso al pueblo de Jalón. Un bonito recorrido.

Comimos en el Castell de Ocaive. Un poco antes nos cruzamos con cuatro senderistas, que no llegaron hasta el castillo porque tomaron la dirección hacia la derecha, a la font de ombrereta, y a la vuelta vimos un grupo de extranjeros que reponian fuerzas al sol.

ANEXO

CASTILLO DE L´AIXA

Está situado a 600 metros de altura. Visualmente abarca todo el valle del Pop, el valle de Laguar, el Montgó. Se observa la base de una torre rectangular de 12 metros de altura y de 4'5 metros de diámetro. Defendía la entrada al valle, desde el mar. Controlaba el camino a Pedreguer.

CASTILLO DE OCAIVE (OLOCAIBA)

El término Olocaiba proviene del árabe Al'uqayba, que es el diminutivo de Al'uqab , que quiere decir "peña grande en la montaña, altura, águila." Sobre un pico a 2kms de Pedreguer, al Suroeste, se halla emplazada una fortaleza. Se halla en lo alto de una montaña y domina un gran rellano. Protegía a la alquería musulmana de Pedreguer. Su origen, es musulmán y dependía del castillo de Dènia. Sólo se puede ver una torre de planta cuadrada, de 5 metros de lado. Presenta una gran cisterna o depósito de agua que no está protegido con valla y si se va con niños hay que tener cuidado. Se han extraído abundantes restos cerámicos. Posiblemente fuera un poblado musulmán ya presente en el siglo XII. En 1260 se concedieron castillo, alquería y tierras a Sancho Ruiz de Corella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario