jueves, 23 de abril de 2009

PULSO A LA METEOROLOGÍA

DEL COLL DE RATES (870 m. ) AL COCOLL (1.047 m. )

Día: 18/Abril/2009

Integrantes: Lourdes, Patro, Vicente y Julián.

Tiempo: 7 horas y 24 minutos

La pista del "Coll de Rates", parte desde el mismo collado en dirección W a lomos de la sierra del "Carrascal de Parcent" para alcanzar la cumbre del "Coll de Rates" tras un recorrido de unos 2.200 m. alcanzando los 930 m. de a.s.n.m. Por el Norte el Sector Orográfico queda limitado por la sierra del Carrascal de Parcent cuya máxima altura alcanza los 997.6 m, a la que le sigue en dirección Este el monte del "Tossal del Mig Día", con su cumbre el "Cocoll" de 1047,6 m.

La ruta se inicia junto al restaurante del Coll de Rates y tras una subida muy dura, asfaltada, llegamos a una zona de antenas donde se ha colocado un mirador. Unos metros más adelante está el alto del Parcent (997,6). Continuamos la ruta del Carrascal del Parcent durante un par de kilómetros, pero en un momento dado nos vamos hacia la izquierda con el fin de superar uno de los numerosos barrancos que habrá que atravesar para llegar al Cocoll. Una cima que se ve durante prácticamente todo el recorrido pero a la que cuesta llegar. Parece de goma. El sube y baja es constante hasta llegar a una zona donde existen unas grandes carrascas y un terreno empapado por el agua. Ahí encontramos una fuente y unos corrales donde habita un rebaño de ovejas y cabras. De ahí accedemos al Pla de Moragues donde existe una base de la brigada helitransportada de agentes medioambientales, compuesta por un edificio principal y varios auxiliares, una pista de aterrizaje y un helipuerto. No parece estar en uso. Tras hacer que “volamos” afrontamos la definitiva subida al Cocoll, asfaltada y dura. Arriba existe una caseta de vigilancia forestal donde comemos y unas miradas espectaculares. Podemos apreciar el Vall del Pop, la Aixorta, Aitana, Montgó, Benidorm… Y como regalo una tromba de agua que cae sobre la costa mientras nosotros estamos al sol. No sé lo que habló Vicente con el hombre del tiempo pero lo cierto es que durante todo el recorrido tuvimos alrededor las nubes de la lluvia pero nos dejaron en paz. Incluso, al llegar a Coll de Rates nos esperaba al arcoiris. El regreso lo realizamos por el mismo camino, con alguna variante con el fin de evitar alguno de los barrancos que pasamos por la mañana.