miércoles, 27 de mayo de 2009

TODO UN DESCUBRIMIENTO

SIERRA DE LA ALMUDAINA

Día 20/05/2009

Participantes: Julián y Lourdes

5 horas y 1/2

Ruta

Vamos en busca de un pueblo llamado Almudaina, para intentar subir a la sierra que lleva su mismo nombre. Está al lado de Planes, y llegamos hasta la plaza de la iglesia a preguntar a un señor que nos indica que desde la ermita del Santo Cristo hay un camino perpendicular que nos conduce hasta la cima. Después de equivocarnos un par de veces, damos con la senda, muy andada y con algun hito durante el recorrido, que poco a poco nos va subiendo hasta nuestra meta. Se encuentra detrás de la citada ermita, a la izquierda. Dejamos unas ruinas de una casa a nuestra derecha, seguimos y nos encontramos a la izquierda del camino con una cava pequeña, con un cerezo precioso dentro de ella. Llegamos a un alto desde el que parece que la Serrella y el Pla de la Casa están a nuestro lado, hay un cruce de caminos, el de la izquierda sube hasta el Alto de la Casita (1013). Llegamos hasta un montón de piedras que consideramos la cumbre, no hay punto geodésico, y siguiendo por el camino vemos un hito que parece ir hacia Catamarruch que decidimos tomar a la bajada. Continuamos por la senda, ya perdida hasta ver unas peñas y un desfiladero. Reponemos fuerzas viendo el Benicadell,el pantano de Beniarrés, el Montcabrer, los Llombos,…y decidimos bajar a investigar el cauce, ya que va el “experto”, descendemos hasta el que creemos será un afluente del Serpis, pero en este momento no tiene agua y bajamos hasta ver casi el precipicio, no llevamos cuerdas; así que en dirección contraria subimos por el cauce buscando un aljibe de agua que está en dirección sur, encontramos también un pilón para que beban los animales y una fuente con agua fresquísima. La zona está muy verde, tienen hasta trigales. Parece un oasis. Volvemos por la senda que habíamos visto desde arriba hasta el cruce inicial de tres caminos, y volviendo a coronar el Alt de la Caseta buscamos el mojón para bajar por la siguiente senda muy andada y preciosa, que nos permite ver todo el valle y al fondo la Gallinera y la Safor. La senda baja en perperdicular orientada hacia Catamarruch y nos da una vista impresionante del barranco y las peñas que hemos visto antes desde arriba, seguimos descendiendo en zigzag y en un momento tenemos un desvio, vamos hacia la izquierda que nos parece nos llevará hacia Almudaina, y entre mucha vegetación, flores de mil variedades diferentes. Vamos descendiendo viendo las peñas imponentes en la cima, llegamos a las huertas llenas de cerezos rojos con la fruta muy madura. Llegamos hasta un camino asfaltado que en apenas un kilometro nos lleva hasta el coche. Toda la ruta esta sin señalizar a excepción de algun hito, pero es muy sencillo orientarse.

Como recomendamos siempre no olviden comprar cerezas, recien recolectadas, tienen cooperativa al principio del pueblo y pregunten por una señora que vende quesos de cabra e incluso carne de cordero. También hay un restaurante con muy buen aspecto.