miércoles, 17 de junio de 2009

GIGANTE DE PIEDRA (GEGANT DE PEDRA)







PIC PENYAGOLOSA
Día 13/06/2009
Participantes: Lourdes y Julián
6 horas
15 kilómetros.

RUTA:
Nuestro sendero parte de San Joan de Penyagolosa, viniendo de Vistabella del Maestrazgo. Se aparca el coche 50 metros antes de llegar a la ermita y hay un cartel señalando el camino botánico del Barranco de la Pegunta, que discurre entre pinos, acebos, tejos, hiedras y un riachuelo. Vamos ascendiendo por un bonito bosque hasta encontrar la fuente de la Pegunta. Avanzamos en nuestro recorrido leyendo carteles donde se nos explica los tipos de árboles que nos rodean. En aproximadamente una hora se llega a un aparcamiento y desde allí se inicia la subida al Pic Peñagolosa, la cumbre más alta de Castellón y la segunda de la Comunidad Valenciana.
Sólo superada por el Cerro Calderón (1.839 m.), localizado en el Rincón de Ademuz. ("Colonia" valenciana entre Cuenca y Teruel). Su nombre, como señala Joan Fuster, puede tener dos orígenes: Peña golosa y Peña colosa o colosal, siendo este último el más probable.
En poco menos de media hora se hace cumbre. Y es una pena que a este gegant de pedra (gigante de piedra), lo hayan convertido en enano con una pista que sube hasta casi su cima. Con sus 1.814 metros de altura domina toda la comarca, rodeados de montes, pueblos, pero sin llegar a ver el mar porque el día es muy caluroso y en el horizonte se puede apreciar una nieblina. Reponemos agua, tomamos algo y bajamos por el mismo sendero hasta la base. Allí cogemos el camino que hay a mano izquierda que pasa por el Mas de la Cambreta, con vacas pastando y, poco después, vemos un nevero. El sendero baja entre helechos y arbolado y debemos girar hacia la derecha a buscar un camino bastante ancho que transcurre por debajo de Les Cingles de Marcén. A lo largo de ellas transcurre el camino hasta el Mas de Carbo, donde está el cruce de el GR7. Si vamos hacia la izquierda bajamos hacia Villahermosa del Río. En apenas un kilometro llegamos a un camino que se desvía del GR7, a la derecha señala la cascada Villahermosa, o cascada del Carbo. Pasamos lo peor del día refrescándonos en sus aguas y después de comer, descansar y sacar fotos, volvimos a la senda y tomamos el GR 7, hacia arriba. Volvemos a pasar por el Mas de Carbo y después de cinco kilometros llegamos a San Joan de Peñagolosa. Allí te puedes alojar, sin muchos lujos. No lo recomiendo en invierno, debe de hacer frío, no hay calefación y a la una de la madrugada se corta la luz. Sí sugiero comer en el restaurante. La comida es exquisita y bastante asequible. Una excursión completa, refrescante, que nos ha dejado tan buen sabor de boca que volveremos al Maestrazgo para seguir andando sus caminos no recorridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario