miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS CENAJOS (1.229 m.) y LA PILA (1.265 m.)








EN TERRITORIO MURCIANO

Día: 31/01/2010

Participantes: Vicente, Susi, Antonio, Jorge, Yolanda, José Ramón, Tere, Pepe, Milagros, Antonio, Julián y Lourdes.

Duración: 5 horas.

Ruta:

La Sierra de la Pila se encuentra entre los términos municipales de Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Está declarada como zona de protección especial de aves (Z.E.P.A.). La sierra posee una gran riqueza vegetal, destacando la presencia de pinos, sabinas y carrascas, acompañados durante toda la ruta de especies, como el madroño. La Sierra de la Pila también está declarada como Parque Regional y en ella encontramos las cimas de Los Cenajos y La Pila.

La ruta la comenzamos un kilómetro antes del Albergue juvenil Cabezo de Turra. Siguiendo la pista forestal nos encontraremos con la Fuente Mina del Engarbo, una fuente de agua no potable, pero un buen sitio para recuperar líquido y tomar un bocado. Seguimos por el camino hasta llegar al paraje de las cuatro caras, ya que aquí está el límite de cuatro municipios. Continuamos hasta encontrar una carretera asfaltada. A un kilómetro aproximadamente encontramos los restos de dos pozos de la nieve , ya deteriorados por el paso del tiempo.
Siguiendo, un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos que nos indica que si tomamos a la izquierda vamos al Pico de la Pila (1.265 m.) y si vamos a la derecha al mirador de los Cenajos (1.229 m.). La llegada hasta esa bifurcación es bastante sencilla, aunque hay que subir un par de rampas con un desnivel alto.
Primeramente, subimos el hasta el Mirador de los Cenajos para conseguir una buena panorámica del lugar. Allí almorzamos y descansamos un poco. Luego descendemos hasta llegar de nuevo al cruce y remontamos hasta el Pico de la Pila, dominada por una bola, hasta el punto geodésico. Se trata de una estación meteorológica y una señal de balizamiento del aeropuerto de El Altet. Las panorámicas del territorio regional y de las provincias limítrofes son increíbles, desde la Sierra de Moratalla y al sur de Albacete, las sierras del suroeste de Alicante, e incluso el Mar Menor. Por detrás de punto geodésico parte una senda que nos lleva por toda la cresta de la montaña hasta nuestro lugar de inicio. La bajada es preciosa y termina en un camino que nos lleva a la pista por la que comenzamos a la mañana la ruta. Casi sin tiempo para cambiarse cogemos los coches y nos dirigimos a La Solana y allí comemos un sabroso gazpacho y una exquisita paella. Todo un homenaje que “La peña de la Petaca” se merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario