miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA PEÑA CADIELLA






BENICADELL

Participantes: Vicente, Lourdes y Julián.
Día: 31/10/2009
Tiempo: unas 7 horas

La peña Cadiella, citada en el Cantar del Mío Cid, hoy sierra de Benicadell (1.104 metros), se muestra impresionante entre las provincias de Valencia y Alicante, separando la comarca del Valle d’Albaida al norte, con su embalse de Bellús y las soleadas tierras del Comtat al sur, con la albufera de Gaianes y el embalse de Beniarrés.
Desde sus crestas se puede disfrutar de una auténtica lección de geografía pudiendo divisarse en días soleados, desde Penyagolosa al norte, Ibiza al este y la Muela de Cortes al oeste. Más próximos, los macizos de Montcabrer, la Safor, Aitana o el Montgó.
El recorrido lo realizamos por el sur y el oeste de la cumbre del Benicadell subiendo a la misma, dicho recorrido es un anillo que empieza en la Piscina Municipal, al lado del colegio del Bracal de Muro, y termina en el mismo sitio. Se pueden realizar en las dos direcciones o sea, subir por Gaianes y bajar por el puerto de Albaida o viceversa. Nosotros la afrontamos por Gaianes. Es una ruta señalizada en blanco y amarillo..

PRV-184
1- Muro de Alcoy-Gaianes (1 hora)
El recorrido pasa por el cami del Almoroig, explanación del ferrocarril de Gandia, Turballos, Camino de Gaianes y la Cruz de Gaianes. Inicialmente pasamos por una zona de chopos con sus hojas amarillas y un ambiente otoñal precioso. Cruzamos el puente Almoroig, por debajo pasa el pequeño río Agres, pero alguien no pierde la esperanza de una crecida para usar la barca que hay en su orilla con este nombre: Titanic. A continuación, nos acercamos, entre ruidos de disparos de escopetas, a la Fuente de la Carrasca, y de vuelta tomamos el camino que nos lleva a Turballos (un pueblo que ha sido rehabilitado y donde se nota un remansó de tranquilidad, no en vano vive desde hace casi treinta años una comunidad de cristianos que optaron por la sencillez, la no-violencia y la no nuclearización). Seguimos por un camino amplio hasta llegar a Gaianes, entre huertas de olivos, almendros y casas de campo.

2- Gaianes - Benicadell (2 horas)
Desde el crucero de Gaianes, hay una bifurcación hacia la izquierda que nos lleva por una pista asfaltada y, con cipreses en uno de sus lados, hasta la ermita de San Francisco. Desde dicho enclave religioso seguimos hacia arriba hasta el depósito de agua, y desde allí, continuamos rectos hasta localizar el poste que nos avisa del comienzo del sendero. La ruta se aparta de la pista a mano izquierda y comienza a subir por las laderas del Benicadell, haciendo zetas y superando los restos de los antiguos abancalamientos de la zona. Antes de llegar a los paredones calizos cimeros, la senda se desvía hacia la izquierda, pasando a cierta distancia de la Coveta Llarga (Cova Negra en algunos mapas) y continúa su ascenso para pasar junto a la Cova dels Pilarets, antes de ganar el cordal de la sierra.
Ya en el collado, encontramos otro poste indicador que nos señala la cima del Benicadell por la senda de la derecha. A partir de ahora, vamos por la umbría y nos da la opción de pasar por la cava del Benicadell, un antiguo pozo nevero muy bien conservado. Seguimos la ruta y nos incorporamos a la senda que lleva al Benicadell. Los últimos metros de subida se realizan por una empinada senda que acaba en unas grandes rocas. Cresteando nos llevan fácilmente hasta al vértice geodésico. Desde la cima, y teniendo en cuenta el día tan despejado, hay unas vistas espectaculares. Para saberlo recomiendo venir sin falta. Regresamos al lado de una higuera que existe junto a un pozo que ha sido tapado. Allí comemos.

3- Benicadell-Muro de Alcoy
Al bajar tomaremos el mismo camino de subida pero ya no pasamos por la cava. Tomamos la dirección oeste hasta llegar a la casa de D. Miguel (ruinas) y las Cavas de Carcaixent. Pasamos por su lado, por la senda, a buscar els Fontanars d´Albaida, de allí a la N-340, y después por la cuneta a buscar la antigua N-340 y por la misma a buscar la Caseta Senabre donde hay una fuente, población de Muro y el colegio el Bracal. Una nueva rota a recomendar a todo el mundo al que le guste la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario