viernes, 20 de marzo de 2009

LLEGA EL CALOR




LA MARTINA Y PEÑA MIGJORN O ROJA

Día: 11/Marzo/2009

Integrantes: Lourdes y Julián

Tiempo 6 horas y 15 minutos.

Ruta

Jijona-Font de Nutxes

Empezados en una curva de la carretera de Tibi a Jijona, a la entrada de este pueblo, a la izquierda, donde comienza una pista con el rótulo de la Font de Cotelles y Font de Alécua. Un poco más adelante, junto a la empresa Jijona SA dejamos el coche, vemos la señal que indica la dirección hacia la Font de Roset y Font de Nutxes e indentifica el itinerario como PRV-112. Al principio descendemos hacia el barranco y lo cruzamos hasta el margen derecho, para seguirlo por una pista asfaltada, y luego, por otra de tierra en la que veremos un cruce donde se dividen los caminos de la Font de Roset y Font de Nutxes. Cogemos el que lleva a la Font de Nutxes, a donde llegamos enseguida y existe un aljibe lleno de agua.

Font de Nutxes-Font de Vivens

Unos metros más adelante comienza el sendero, con un cartel que indica hacia el Salto del Moro. Antes pasamos por la «Librería», unas montañas con piedras que semejan libros apilados. A partir del salto del Moro existe un sendero y una dura subida que nos deja muy cerca de La Martina, a la izquierda, pero nosotros seguimos por una pista en dirección a la Font de Vivens. Después de un par de kilómetros cogemos una senda. Descendemos por unos escalones hasta llegar a la fuente, que este año tiene agua. Existe un pequeño merendero.

Font de Vivens-La Martina

Desde la Font de Vivens desandamos nuestros pasos hasta coger el camino que llega a Ibi. Pronto nos encontramos con un cortafuegos y a mitad de subida enlazamos con el sendero que llega desde la derecha. Subimos por un bonito pinar hacia la parte alta de la montaña. Una vez allí, hacia la izquierda nos fuimos hacia La Martina (1.093), aunque luego nos tocó volver a ese punto ya que ahí también comienza la senda que desciende al Barranco de la Costera. A unos dos kilómetros llegamos a un cruce que indica el Barranco de la Costera y la Font de Roset hacia la izquierda, pero nosotros tomamos un camino ancho que sigue recto hacia la Peña Roja (indicado en el panel).

La Martina-Peña Roja

Se camina en dirección a la peña Roja-peña Migjorn (1.226 metros) por una pista ancha y cómoda, no hay ninguna señal por el camino pero no tiene perdida, después de media hora se ven unas piedras apiladas a la derecha del camino, se desciende por un sendero empinado, con muchas piedras Se llega al barranco de la Cueva de los Corrales y desde ahí se realiza la tremenda subida a la peña Roja. Desde su cima se divisa hacia el sur la Hoya de Castalla y la Sierra del Maigmó, hacia el norte la Sierra del Cabeçò y hacia el noroeste la Sierra Aitana.

La Peña Roja-Jijona

El regreso hacia Jijona se realiza por un sendero casi al lado de la cima, por todo un barranco interior que está señalizado. La primera parte está complicada y hay que ir con cuidado. Luego se afronta un bonito sendero que te va bajando en dirección a Jijona. Al final existe un camino de tierra y antes de llegar a Jijona tomamos una desviación a la izquierda que nos lleva hasta la fábrica Jijona SA donde tenemos el coche. En esta bajada destacar los almendros en flor. Y la cerveza que nos tuvimos que tomar para recuperar el líquido que habíamos perdido en un día tan caluroso, rondando los 24 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario