miércoles, 25 de marzo de 2009

UNA DE ADRENALINA

EL MAIGMÓ

Día: 15/Marzo/2009

Integrantes: Vicente, José Ramón, Antonio, Valero y Maribel.

El Maigmó es una sierra del interior de la provincia de Alicante (España). Tiene una altitud máxima de 1.296 m, en el pico del mismo nombre. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde toda la Huerta de Alicante. Separa las comarcas del Vinalopó Medio, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este.

Recorrido

Dejamos los coches en la plaza Arboli y subimos por la carretera del Balcón de Alicante en dirección a las Antenas. Antes de llegar nos desviamos a la Casas del Les Planisses y desde allí subimos a las antenas y cogimos dirección al Maigmó, pasando por el Maigmonet (1.175 metros), Desde este punto, observamos la parte por donde vamos a subir. Descendemos hasta la pista que vemos abajo, por una senda que bordea la ladera en la que estamos, hasta el collado de l'Eixau (1075m). Llegamos a la pista, buscamos un cartel de la Generalitat con el nombre del Maigmó, y por detrás comienza una sendita, poco marcada, hasta una pedrera por donde subimos. Encontraremos otra senda, y al llegar a lo más alto de ella, donde el muro de piedra se hace escalonado, encontramos un cable, por el que subimos cuidadosamente. El paso es sencillo, de unos 8 - 9 metros. Hay que tomarse tiempo ya que han quitado parte del cable que ayudaba a subir. Al final hay una cadena y giramos hacia la derecha siguiendo una senda, bajamos un par de metros y a continuación ascendemos un poco. Pronto giramos a la izquierda por una pared lisa. Siempre fuimos por esta cara de la montaña, pasar a la otra cara sería no llegar a la cima. Tras pasar esta zona subimos por las rocas que vemos frente a nosotros, no por la pedrera. Tras esta trepada, ya podremos ver la base del punto geodésico, y por tanto la cima. Ya en la cima, rodeados por sierra del Cid y del Maigmó (SO), la sierra de la Penya Roja (NE), la sierra de la Arguenya (NO) y los llanos de la costa, la vista es asombrosa. Además se puede ver una línea de playa preciosa, y si está el día claro, incluso el Islote de Benidorm al NE y la Isla de Tabarca al SE. Con esta espectacular vista almorzamos. Hay que reponer fuerzas que la adrenalina se ha disparo en la subida. El descenso lo realizamos en dirección NE hacia el Balcón de Alicante donde hay un área recreativa. A continuación tomamos un pequeño camino que desciende entre una espesa vegetación (preferimos esto que la pista asfaltada). Bajamos la ladera siempre manteniendo el rumbo, pues el camino en ocasiones se pierde. Llegamos a la pista asfaltada, subimos hacia la izquierda, nos encontramos (a pocos metros a mano izquierda) la pista de tierra que nos lleva de nuevo la collado de l'Exau. Y a partir de aquí, el retorno. Ha sido ruta preciosa que ha contado con una meteorología perfecta.