miércoles, 13 de enero de 2010

MONTCABRER (1.390 metros) Y LA CAVA ARQUEJADA

PRV-37
Día: 09/01/2010
Participantes: Vicente, Patro , José Ramón, Julián y Lourdes.
8 horas

RUTA:
La ruta comienza en Cocentaina, en la zona de aparcamiento de la Ermita de Sant Cristòfor (San Cristobal). Desde allí comienza un camino asfaltado hacia el norte que desemboca una senda con las marcas de colores blanco y amarillo. El viento es fuerte e inicialmente hay poco nieve. Alguno llega a dudar que vayamos a ver el manto blanco a lo largo del día. El primer descanso está situado a la sombra de una pared rojiza, y el segunda, sobre del Barranco dels Fontanelles. Después de pasar dos lugares de descanso, llegamos a un mirador (750 m). El panorama se extiende a numerosas planas y picos como el Benicadell (1104 m) y la Safor (1013 m) totalmente nevados. Auténtica postal navideña. Por citada senda llegamos a la Fuente de Huit Piletes (770 m). Un poco más adelante, la senda se bifurca (810 m). Nos encontramos con una señal que nos indica a la derecha, hacia Esquerola, Sanxo y Montcabrer. Cuando la senda se bifurca de nuevo, nos mantenemos a la derecha siguiendo la señal hacia Montcabrer. En esa dirección llegamos a Esquerola, donde descansamos antes de la subida al Sanxo. Entre las dos fuentes hay un tramo de duro ascenso a través de rocas grandes y el hielo hace acto de presencia. Después de pasar la Fuente del Sanxo (1105 m), la senda se bifurca (1145 m). Nos vamos hacia abajo, siguiendo las señales de colores blanco y amarillo. Casi inmediatamente vemos las ruinas del Mas de Llopis, que yacen en una loma donde el viento es helador. En Mas de Llopis (1125 m) giramos a la izquierda dejando las ruinas a su derecha. La senda asciende hacia noroeste. Al llegar a una bifurcación (1190 m), nos mantenemos a la izquierda hacia arriba, y también seguimos a la izquierda hasta la Fuente del Pouet (1290 m). El trayecto es duro, ya que el viento es fuerte y cuesta avanzar. Además, hay bastante nieve. Nos encontramos con mucha gente. Desde la fuente continuamos todo recto hasta el pico de Montcabrer (1390 m). La vista es preciosa con todo nevado alrededor. Arriba nos hacemos unas fotos, junto a un belén que han colocado, y poco más. El viento sopla muy fuerte y el frío es intenso. Te quedas helado. Regresamos unos metros y encontramos una especie de cueva que nos proteja del viento para poder comer. Tras coger fuerzas, tomar té y café calientes, regresamos en dirección al Mas de Llopis. En el descenso, apreciamos también marcas del GR-7, proveniente de Alcoy. Hacemos de Cicerone con un grupo de excursionistas que desean irse a Agrés. Pasamos a un lado de una pequeña caseta hecha de obra, donde se guarda el cuaderno con las anotaciones de excursionistas que pasan por estos lares. Desde aquí nos dirigimos a la Cava Arquejada en vez de baja hacia Cocentaina. Tras una ligera subida aparece majestuosa ante nosotros uno de los neveros más impresionantes de la provincia. Esta cava data del siglo XV, y se mantuvo en uso hasta el año 1.906. Tiene casi 15 metros de diámetro, y 12 de profundidad. La zona es un remanso de tranquilidad, no sopla el viento y el sol se agradece. Para disfrutar y hacer muchas fotos. Allí nos despedimos de los montañeros que venían con nosotros.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación donde a la izquierda te vas al Mas de LLopis y, a la derecha, al Montcabrer. Tomamos la primera opción y tras llegar al citado Mas de Llopis abandonamos la senda y nos vamos por un camino que comienza a la izquierda. El descenso lo hacemos despacio, ya que hay nieve y hielo. Pasamos por varios chalets y casas de campos hasta llegar a un cruce a la derecha, a pesar de que pone prohibido el paso, que nos lleva a la Huit Piletes. De ahí, por el camino andado por la mañana, llegamos a los coches. Una ruta para enmarcar, más propia que en la zona pirenaica.