jueves, 7 de enero de 2010

NIEVE, NIEVE....MUCHA NIEVE

















AITANA

Día: 19/12/2009
Participantes: Vicente, Elías, Vicente II, Julián y Lourdes
Tiempo: 8 horas

Ruta:
Tenemos la duda de si veremos más agua que nieve, según el tiempo hay una probabilidad de un 70% de lluvias, pero decidimos ir: “¡seguro que en las alturas será nieve!”, dicen los más documentados.
Salimos como siempre, a las 7 de la mañana de Elche, lloviendo muy poquito, y conforme llegamos a Villajoyosa va parando. A pesar de la oscuridad ya se vislumbra que en el Puig Campana hay un manto blanco y desde Sella, que parece un portal de Belen. También se aprecia al fondo Aitana con nieve, buena señal. Pasamos el cruce del Safari Aitana y a unos tres kilómetros hay nieve en la carretera, solo se ve una pequeña rodada de un coche que ha pasado delante y poco a poco se va difuminando. Como ya el coche no puede si no es con cadenas y nuestros compañeros no las llevan, aparcamos los vehículos en el arcén. El termómetro marca un grado.
En estos 5 kilometros hasta el Puerto de Tudons, vemos que está precioso, los árboles están cubiertos de nieve, y en las zonas más abiertas hay muchas ramas rotas e incluso árboles enteros por el suelo. Vamos subiendo curva a curva y cada vez hay más nieve, los rincones sombríos están espectaculares, tan blancos, nos apartamos del centro de la carretera porque un valiente puso las cadenas y sube hasta arriba . Llegamos al puerto y accedemos por el camino señalizado hacia Benifato, Confrides y vamos con dirección a la Font del Arbre. Desde el principio hay mucha cantidad de nieve, y apenas hay unas huellas que nos preceden, vamos entre los árboles, arbustos, rocas… todo cubierto de nieve, caminamos con un esfuerzo añadido por que cuando te hundes en la nieve hay que hacer más fuerza para dar otro paso. La ruta hasta la Font que tardas 1 hora habitualmente, la hicimos casi en el doble, pero mereció la pena. El rincón parecía pirenáico, maravilloso, los bancos y mesas con nieve y los letreros casi tapados. Aquí se quedan nuestros dos compañeros comiendo por culpa de una pequeña lesión de Vicente II, que espero se le haya pasado y nosotros tres seguimos abriendo camino dirección hacia la Font de la Forata. Menuda diferencia con el año pasado, no hay nadie en los alrededores excepto dos muchachos que nos tropezamos de vuelta, habían estado por la cima y dijeron que no habían pasado tanto frio nunca ya que el viento es insoportable. Seguimos nuestra ruta, aquí no hay apenas viento, pero nos encontramos que las ventisqueras de la noche han formado en el camino montones de nieve en los que te hundes hasta la cadera. Marcamos un tiempo límite para la ida de 5 horas y tenemos que estar cerca de la Font de la Forata, pero es la hora y decidimos comer, en poco tiempo, porque sentados en la nieve se quedan heladas hasta las ideas y emprendemos la vuelta.
No vemos a nadie más en toda la vuelta, con lo maravilloso que está el monte hoy, hasta llegar a 100 metros del puerto de Tudons que huele a gasolina, y nos tropezamos con un 4 x 4 que se ha quedado atrapado en la nieve, qué imprudentes, y en el puerto de Tudons poca gente, apenas 20 personas jugando con la nieve. Se ve el acceso de Alcolecha limpio, pero no han limpiado la bajada a Alicante y está resbaladizo, con algún que otro resbalón pero sin caídas, vamos pasando al lado de muchos coches que hay en los arcenes, en el cruce con el Safari está mejor y allí se ha concentrado la mayoría de la gente que ha venido a disfrutar del día.
Un día estupendo, para llevar en la cámara de fotos pero sobre todo en la memoria, no recordamos ningún año que haya habido tanta cantidad de nieve. Esperemos que el año nuevo nos traiga alguna nevada como está y podamos repetir una escapada tan maravillosa. Feliz Año a todos los lectores y a los integrantesde la peña de La Petaca que se quedaron en casa.

1 comentario: