miércoles, 21 de abril de 2010

BERNIA (1.126 m.)













CON SABOR PIRENAICO

Participantes: Vicente, Pepe, Julián y Lourdes.
Dia: 17/04/2010
Tiempo estimado: aproximadamente 7 horas.


RUTA:
A la siete de la mañana nos ponemos en ruta en dirección a Altea la Vella. Salimos en la autopista en la salida Altea-Calpe y pasamos por medio del pueblo, cruzamos el semáforo y subimos a la derecha por una calle en dirección a la urbanización -Alhama Spring- durante unos 250 metros hasta que llegamos al cruce con la Calle La Colina, ascendemos por ella junto a los últimos chalets. Una vez termina el asfalto seguimos por la pista forestal. Pasamos por un depósito de agua de más reciente construcción del que veremos unos metros más adelante. Finalmente en un giro a la izquierda de la carretera de tierra nos encontraremos con el viejo depósito de agua donde aparcamos.
Está señalizado con rayas blancas y amarillas e indica que subamos junto a él en dirección a -Les Revoltes-.
A partir de este lugar el camino se pone interesante, ante nosotros nos aparece un camino de herradura(arreglado muy recientemente) que después de numerosos zigzag nos conduce a lo alto del Barranco de les Penyes. Desde este punto las vistas del Mediterráneo y de toda la zona de Altea y Benidorm comienzan a ser espectaculares. Una vez superada la loma más empinada nos dirigiremos por una vaguada que observamos a la derecha en dirección a una pequeña casa de piedra por la que pasaremos junto a ella a través de unos campos de almendros. Una vez llegamos a dicha casa el camino gira a la izquierda para seguir ahora entre pinos hasta llegar a un área recreativa con mesas, bancos, paelleros, wc, .... donde no estaría mal tomarse un trago de agua, pues a pesar de que es temprano hace calor.
Desde el área recreativa tomamos el camino que sale recto, con una cruz blanca y amarilla, que nos conduce casi rectos hasta la altura de otro depósito de agua, lo dejamos a la izquierda y recuperamos la señalizacioón, y en donde el camino pasa a ser senda, a los pocos metros nos encontraremos con la Font del Runar. Esta fuente está protegida por una puerta metálica que al abrirla nos encontramos con un pozo con agua de dudosa calidad. Desde aquí seguimos la senda que en pocos metros nos conduce hasta una pedrera (o runar como le llaman por esta zona) que al atravesarla llegaremos a la bifurcación de la ruta la cual está indicada con pintura sobre una piedra.
Desde dicha bifurcación nosotros tomaremos el camino de la izquierda en dirección al Fort más tarde regresaremos por nuestra derecha provenientes del Forat. Por este camino que nos dirige hacia el Fort de Bernia nos encontraremos con alguna otra pedrera y podremos empezar a visualizar la ruta de ascenso a la cumbre. Las vistas desde esta senda son espectaculares.
Llegamos al Fort de Bernia, ruinas de una antigua fortaleza de defensa, desde donde podemos ascender a la cumbre o bien continuar con el sendero de pequeño recorrido.
Nosotros decidimos hacer cumbre, así que nos dirigimos desde este punto en dirección a las pedreras de la base del pico siguiendo una senda más o menos marcada, intentamos siempre ascender por las zonas más estables, de vez en cuando unos puntos rojos nos marcan el buen camino. Una vez sobrepasemos las pedreras nos dirigiremos a la izquierda por una estrecha terraza que nos llevará enseguida a la base de la cresta. En este punto la cosa se pone seria, pues nada más comenzar a tener contacto con la roca y siguiendo en todo momento los puntos rojos, nos aparecen unas rocas con una cadena que facilita el paso; a los pocos metros nos aparece una pequeña canal de unos tres metros que se puede ascender sin problemas con las manos y que nos conducirá a un terreno ya mucho más fácil. Sólo nos queda seguir el cordal de la cresta hasta llegar a la cima del Bernia.
Finalmente llegamos a la cumbre donde encontraremos un vértice geodésico, del cual está colgada una vieja casita de madera con el libro de firmas en su interior. La panorámica desde esta cumbre es espectacular, pero hoy debido a las nubes podemos ver difuminado el peñón de Ifach, y la crestera dirección a la costa y la playa de Altea, el Montgó y la playa de Javea pero Aitana, Ponoch, Puig Campana y la Serrella están tapadas por las nubes.
Después de un merecido almuerzo nos disponemos a recorrer la cresta dirección a la costa para llegar al Portixol, o “la doble V”, poco a poco y sabiendo ya donde están los pasos delicados, sin cuerdas se puede pasar perfectamente, vamos cruzando la sierra marcada por hitos. Al bajar una canal muy pronunciada, llegamos a nuestro objetivo, pero las rocas que desde abajo parecen pequeñas, aquí son inmensas moles de piedra que nos reciben silenciosas. Seguimos la señal y desde aquí emprendemos la bajada en zigzag, con piedras menudas que nos hace muy fácil deslizarnos casi esquiando, al pantalón de alguien terminó agujereado, seguimos descendiendo pero llegamos hasta una zona de matorrales donde se pierde la senda y decidimos volver unos 20 metros y coger un camino a la derecha bastante marcado, cuando encontramos un hito sabemos que es el correcto. No se debe bajar de altura sino que pronto alcanzamos el PRV 7 y desde allí hasta el Forat en apenas un kilómetro.
El Forat de Bernia podría decirse que es el elemento más característico de la Sierra; este tiene una longitud de unos 20 metros y un diámetro aproximado de 1 metro y atraviesa de parte a parte la cresta. El camino pasa por el interior de él, hay que pasar medio gateando y con cuidado de no resbalar porque hay agua supurando del techo y en el suelo, para llegar al otro extremo donde nos encontraremos un precioso balcón sobre el Mediterraneo.
Una vez sobrepasamos el Forat, deberemos seguir por la base de la pared de la cresta en sentido ONO, pasaremos algunas pedreras y un pequeño caos de rocas por donde es facil seguir el sendero debido a su arreglo y a las señales de PR. En unos dos kilómetros llegaremos a la bifurcación de la Font del Runar justo después de pasar una amplia pedrera.
Una vez en la bifurcación de la Font del Runar únicamente nos queda descender hasta Altea la Vella por el mismo camino de subida pero en sentido inverso: Font del Runar, Área recreativa, Les Revoltes y depósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario