miércoles, 9 de junio de 2010

CAVALL VERD (793 M.)










IMPRESIONANTE

Día: 15/05/2010

Participantes: Vicente, José Ramón, Maribel, Jose Valero, Julián y Lourdes.

Tiempo estimado: 5 horas y media.


NOTA HISTÓRICA.

Sobre las fértiles laderas de la Sierra del Penyo o del Cavall Verd, se asientan los tres pueblos del Valle; Campell, Fleix y Benimaurell, que apenas cuentan con novecientos habitantes. La historia de la Vall de Laguar o Al`Ahuar ( las cuevas), esta inexorablemente unida a su origen árabe y a los moriscos, que permanecen en estas tierras hasta el S. XVII. Cuando Felipe II da la orden de expulsión definitiva y ya están preparadas las naves en el puerto de Denia para transportarlos a Oran, los moriscos de Laguar, capitaneados por el Molinero Melini y por la Sanadora Ezme, se refugian en torno al mítico monte el Cavall Verd (según una vieja leyenda vendría un caballo verde a salvarles). En torno al monte llegan a refugiarse miles de moriscos de toda la comarca, finalmente acosados por los tercios de Nápoles, se rinden en la cima del monte, la masacre es terrible y el valle queda desierto. Años después, el Duque de Borja, propietario del Valle, otorga concesión de carta a 27 familias mallorquinas que repueblan el valle.


RUTA:

Benimaurell- Font dels Olbis- collado de Garga- Cavall Verd- Cauce- Ruta de subida hacia el Caval Verd- Prv-181- Font de Cambesot-Font del Penyo-Benimaurell.

Aparcamos el coche en el pueblo de Benimaurell y para arriba, en busca de la Font dels Olbis,. En poco más de diez minutos la sobrepasamos y vemos la bifurcación a mano derecha hacia el Barranco del Infierno. Seguimos por la carretera otros diez minutos más hasta encontrar una marca a la izquierda que nos lleva hasta el collado de Garga, con unas vistas impresionantes a la Serrella, al Cocoll, a la sierra de Alfaro… Desde allí tomamos rumbo a la izquierda, por la cresta de la sierra, primero entre pinos y después sin arbolado vamos avanzando hacia el Este, con vistas al Barranco del Infierno, al Montgó y con el pueblo de Benichembla a la derecha…. Hasta llegar al collado al pie del Cavall, donde las señales del PR nos llevan hacia abajo, a la izquierda, las desechamos y vamos a la derecha. Nos tropezamos con una pared, la cual parece difícil de subir, pero con unos hierros y unas cuerdas tiene un acceso muy fácil. Trepamos con la dificultad añadida de que en el grupo va un perro, pero Zorri es todo un escalador, y en apenas un cuarto de hora estamos en el alto contemplando los alrededores. El día nos permite ver hasta los contornos de Ibiza.

Aquí reponemos fuerzas y volvemos a bajar pero en vez de volver por la vía ferrata hacia la derecha nos desviamos a la izquierda hacia Murla. Nuestra primera intención es crestear hasta llegar a la cruz que hay encima del pueblo y a la ermita de San Sebastian y de allí volver al Valle de Laguar, pero como el hombre es el único que cae dos y tres veces en la misma piedra, nos parece ver una senda y decidimos atajar por allí. Bajando por un cauce de un torrente pequeño vamos perdiendo altura, en algún momento nos pinchamos más de lo que nos gustaría, pero al fin llegamos a un bancal de algarrobos y almendros y unas ruinas de una casa.

Aquí nace un sendero que tomamos en dirección hacia arriba y vemos el cauce que alguna vez hemos bajado, vamos poco a poco ascendiendo , sin señales, hasta que en una carretera volvemos a ver marcas blancas y amarillas y las tomamos en dirección al collado del Cavall. A continuació seguimos por la PR V-181 en dirección a Benimaurell y pasamos por la Fon de Cambesot y por la del Penyó antes de llegar a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario