miércoles, 9 de junio de 2010

SIERRA DE GRAZALEMA, DOÑANA Y CADIZ










UN AUTÉNTICO PARAÍSO

Participantes: Lourdes y Julián.


Dia: 8/05/2010

Salimos de Elche, alrededor de las 11 horas llegamos a Zahara de la Sierra. (Hemos reservado 2 rutas en la sierra de Grazalema).

Seguimos la carretera 3 kilómetros en dirección a el Bosque y a mano derecha está el parking de la ruta de la Garganta Verde y la vigilante para recoger el pase. La ruta comienza en llano, entre praderas, flores, árboles, pero pronto comienza a descender vertiginosamente hacia un barranco cerrado. Después de media hora sin parar llegamos al cauce del río sin agua, con piedras enormes y en cerca de 1 hora se llega a la cueva, con estalagmitas y estalácticas, que está continuamente sudando agua. Las paredes con los rayos del sol que se filtran son de color rosado y las estalagmitas adquieren tonos arcillosos. Bajamos un poco más por el cauce para ver si hay gente con cuerdas practicando barranquismo, pero a pesar de que se oyen voces, no conseguimos ver a nadie. Nos refrescamos un poco y nos enfrentamos a la subida. Con razón a algunos los veíamos asfixiados cuando en nuestra bajada: Poco a poco, entre algún escalón tallado en la roca desandamos nuestro camino y llegamos al parking.

Como son las 2 y pico y hemos almorzado decidimos ir a hacer la otra ruta: La ruta de los Llanos al Reves. Está en la misma carretera, a unos dos kilómetros. Aparcamos de nuevo al lado del cartel y nos ponemos a andar por la pista cómoda que va llaneando entre quejigos, alcornoques, madroños, pinsapos, … después de un recorrido de 1 hora aproximadamente, llegamos a la llanada y allí reponemos fuerzas antes de subir por un sendero habilitado con barandillas que te lleva por la senda del Pinsapar. Ascendemos poco a poco entre la sombría de los árboles, admirando los colores y el tamaño de algunos ejemplares centenarios.

Hacia las 7 regresamos al coche y nos encaminamos a SanLucar de Barrameda. Ducha, tapas con manzanilla y mañana será otro día.

Día 9/05/1/2010

Amanece un poco nublado. Vamos al Barrio Bajo de Guia donde está el barco que nos subirá unos trece kilómetros hacia el Parque de Doñana por el río Guadalquivir. Nos hemos acordado de los prismáticos, aunque se pueden alquilar en el barco. Éste va subiendo por el Guadalquivir, primero por su orilla derecha, donde hay muchos pinos, se ve alguna garza, flamencos a montones, caballos, vacas y nos deja en las Salinas en la orilla izquierda, donde podemos apreciar montones de sal. En los lagos que se forman hay garzas. Después de una explicación muy interesante sobre la anidación de flamencos en la Laguna de la Fuente de Piedra (Antequera), porque aquí los jabalíes se comen nos huevos, volvemos a embarcar y nos bajan en la orilla opuesta donde hay una reproducción de las casas o chozas antiguas, para que podamos apreciar como vivían los lugareños hace unos años. De allí vamos a un mirador donde podemos ver unos gamos. Volvemos y entre vuelos de gaviotas y milanos llegamos a la meta. Comer en Sanlucar es toda una experiencia. No dejéis de probar las acedias ni las urtas si vais por allí, sin olvidar los langostinos, lógicamente.

A la tarde para Cadiz. Uno lo pasa mal con el Elche de su vida, que pierde en el Carranza, pero una vuelta por la ciudad y regreso por la playa de la Victoria es inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario